Tablilla instantánea para fracturas

Aficionados a los deportes extremos pronto podrán tener acceso un tratamiento instantáneo en caso de que se rompan un hueso lejos de ayuda médica.

La tablilla podra ser de gran beneficio para los accidentes en la nieve.Un equipo de la Universidad de Sheffield Hallam desarrolló una tablilla versátil y portátil que puede proteger huesos rotos y ayudar a su recuperación.

La tablilla de primeros auxilios está diseñada para ser utilizada en condiciones remotas donde es difícil que llegue asistencia médica.

45.000 lesiones

Los investigadores esperan que sea de particular ayuda para aquellos que se lesionan practicando deportes de invierno.

Se estima que unas 45.000 lesiones de ese tipo ocurren al año.

La tablilla, que ganó un premio internacional de diseño, aplica rigidez y calor instantáneo a la fractura mediante un gel especial generado por una faja de metal que reacciona químicamente con una solución de acetato de sodio saturado.

“Usos sorprendentes”

Paul Chamberlain, profesor de diseño de la de Universidad Sheffield Hallam dijo: “el plástico tiene usos sorprendentes que no están siendo explorados”.

John Brewer, director de la Academia de Ciencia Deportiva Lucozade dice que el rápido tratamiento de una lesión es una parte esencial del proceso de recuperación.

“La mayoría de las lesiones traumáticas producen hemorragias internas e hinchazón que pueden ser exacerbadas si la zona de la herida se mueve o no se trata”.

“De manera que una tablilla de esta naturaleza debería ser de asistencia positiva al proceso de recuperación y rehabilitación, ya que inmovilizará prontamente la lesión y prevendrá mayor trauma”.

Brewer añadió que los deportes invernales se están volviendo cada vez más populares como una manera de fomentar ejercicio para toda la familia.

“Cualquier adelanto como esta tablilla que puede traer mayor seguridad a esos deportes es bienvenido”.

Fuente:  BBCMUNDO.com

Comments are closed.