Consulta médica por TV digital

Un nuevo proyecto permitirá a los médicos dar seguimiento y tratamiento a sus pacientes a través de la televisión.

El sistema de teleasistencia, llamado ATS-Interactiva, fue desarrollado en España.

El proyecto permite el chequeo y tratamiento del paciente, desde su hogar, por medio de la televisión digital interactiva.

El médico se comunica con el paciente por medio de TV digital interactiva.Asimismo permite enviar recordatorios de los medicamentos que debe tomar.

El proyecto fue desarrollado por Alejandro Fanjul, ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

“El sistema está dirigido en primer lugar a pacientes en fase postoperatoria que puedan llevar a cabo sus funciones más básicas desde sus casas”, señala el investigador.

“Otro grupo que podría utilizar el sistema son los pacientes de edad avanzada que requieren un mínimo de control y apoyo del médico”.

El sistema consiste en cuatro entornos diferenciados: la transmisión por el canal de TV que emite la aplicación y el domicilio del paciente.

También están el despacho del médico en el hospital y el multiservidor donde se reúnen todos los datos del paciente, del médico y otros.

“La transmisión puede llegar a cualquier persona con un receptor interactivo y que pueda comunicarse, a través del canal de retorno o internet, con el médico en el hospital”, señala Alejandro Funjol.

El objetivo es que el paciente envíe a través del multiservidor, los datos vitales de los chequeos que llevará a cabo desde su casa, como presión arterial, nivel de glucosa o peso.

“El médico así puede ver en su despacho cuál ha sido la evolución de su paciente”, señala Funjol.

Pastillero

“Otro servicio que vemos como fundamental es el que llamamos ‘pastillero interactivo”.

Los pacientes reciben un mensaje en la TV para que tomen sus medicinas.Éste funciona con la televisión como interfaz que permite comunicar al paciente que debe tomar una pastilla.

“Por ejemplo, en determinado momento del día le saldría al paciente en la pantalla de televisión una enfermera o asistente social que le diría qué debe tomar o cómo debe tomarlo”.

Según el investigador, para los pacientes de edad avanzada que pasan gran parte del día viendo la TV, este pastillero interactivo podría ser una herramienta personalizada muy útil.

“Además, esta aplicación no interfiere con la programación que está viendo el paciente -dice Alejandro Funjol- ya que la pantalla puede ser minimizada o dejada en el fondo, mientras el sistema está operando”.

Personalizado

Para evitar la confusión entre médicos y pacientes el ATS-Interactiva identifica al paciente por medio de una tarjeta inteligente.

Los pacientes son identificados con una tarjeta inteligente.“Si el paciente debe viajar a otra ciudad, el sistema de monitoreo médico puede continuar siempre que el usuario lleve su tarjeta y pueda insertarla en un receptor donde esté disponible la aplicación”, dice el investigador.

“Pero también estamos considerando la posibilidad de que pueda emitirse el sistema en un canal específico de TV”, afirma.

Los investigadores también están estudiando futuras aplicaciones del sistema, por ejemplo adaptándolo para funcionar en teléfonos móviles con tecnología DVB-H.

“Lo que es claro es que estamos en el siglo de la longevidad, en el que la media de vida es de 80 u 85 años”, dice el investigador.

“Y este sistema puede mantener al paciente en su entorno familiar, en su casa, donde podrá seguir realizando sus actividades”.

Además, dicen los investigadores, el sistema ayudará a reducir la alta demanda que existe de médicos y hospitales.

Un problema cada vez mayor para los sistemas de salud en todo el mundo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.