El kickboxing “causa daño cerebral”

Practicar kickboxing puede provocar daños a algunas partes del cerebro que controlan la producción hormonal, según un estudio.

Cerca de un millón de personas alrededor del mundo practican este deporte.

Los kickboxers profesionales no utilizan protección en la cabeza, lo cual incrementa el riesgo de daños.El estudio, llevado a cabo por especialistas turcos, sostiene que los golpes en la cabeza provocados por el kickboxing pueden causar daños a la glándula pituitaria, la cual afecta el metabolismo corporal y la respuesta ante el estrés.

En la publicación “Clinical Endocrinology”, los investigadores dicen que los aficionados que reciben golpes en la cabeza deben ser examinados.

La pituitaria es una glándula del tamaño de un guisante y que no pesa más de un gramo, la cual se encuentra en la base del cerebro, justo debajo del puente de la nariz.

Ésta produce una variedad de hormonas que controlan, entre otras cosas, la regulación corporal del metabolismo, el manejo del estrés diario, el bienestar general y la libido.

El estudio

El equipo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Erciyes, de Turquía, midió los niveles de estas hormonas en 22 kickboxers amateur (16 hombres y seis mujeres) y los comparó con personas sanas de la misma edad y sexo.

Se encontró que 27% de los kickboxers tenían deficiencia en al menos una hormona comparado con el grupo sano.

Los investigadores dicen que la cabeza es una de las partes del cuerpo más comunes para sufrir daños, tanto para los kickboxers amateur como para los profesionales.

Además, dijeron que se necesitaba mayor investigación para entender cómo se daña la glándula pituitaria y para desarrollar accesorios que ofrezcan una protección más efectiva.

Papel crítico

“Esta es la primera vez que se demuestra que la práctica no profesional del kickboxing daña la pituitaria, lo cual resulta en una producción insuficiente de hormonas”, dijo el profesor Fahrettin Kelestimur, quien encabezó la investigación.

La glándula pituitaria está detrás del puente de la nariz.“Nuestro estudio demuestra que los kickboxers experimentan un mayor riesgo de sufrir de hipopituitarismo, una enfermedad en la cual la pituitaria falla en producir suficientes hormonas”, añadió.

Según Kelestimur, “en la gente sana, las hormonas producidas por la pituitaria juegan un papel crítico en ayudar al cuerpo a mantener un metabolismo sano y lidiar con el estrés diario”.

El experto agregó: “Recomendamos que la gente que practica deportes de combate, como el boxeo o el kickboxing, y que están expuestos a constantes golpes en la cabeza, deben ser examinados para asegurar que su pituitaria está trabajando correctamente”.

Un vocero de la Asociación Mundial de Kickboxing dijo que “nunca había escuchado sobre algún daño”.

Además, agregó que los amateurs, pero no los profesionales, utilizaban protecciones para la cabeza.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.