Estiman un crecimiento del spyware en las empresas

Según un estudio, en dos años, más del 50% de las organizaciones habrán sido infectadas por alguna aplicación espía

Más del 50% de las empresas serán infectadas por algún tipo de software espía ( spyware ) dentro de los próximos dos años, informó la compañía de seguridad informática Trend Argentina, según datos de un estudio realizado por la consultora Gartner.

Estiman un crecimiento del  spyware  en las empresasLa razón fundamental de esta tendencia, destaca la firma de seguridad, es la expectativa de ganancias económicas que los hackers esperan de sus maniobras.

El spyware es una pequeña aplicación que se instala en la computadora (con el consentimiento de la persona o bien de manera ilícita, a través de un virus) y tiene como objetivo monitorear la actividad en el sistema, recopilando información personal del usuario que luego será enviada a un tercero.

“Los datos de usuarios y sus respectivas contraseñas se venden en distintos sites desde 100 dólares”, asegura Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina.

Dinero se busca

El ataque por denegación de servicios es otra técnica utilizada por los hackers para obtener un rédito económico.

“La computadora se ve atacada por un programa que evita que el propio internauta dé uso libre a la misma”, hasta tanto se pague un rescate “de 10 mil dólares”, afirma Cittadini.

También “se alquilan redes zombies de 5.000 PC desde 350 dólares por semana (la PC cobra una conducta autónoma y actúa bajo propia voluntad, sin intermediación del usuario) y los grupos de hackers pagan 1000 dólares por una vulnerabilidad nueva en Windows”, añade el ejecutivo.

No son pocos

La compañía de seguridad estima que por cada 1000 usuarios comunes, existe uno que posee conocimientos de hacking .

Es decir, si se toman como base las más de 932 millones de personas conectadas a Internet en el planeta, se estaría hablando de casi un millón de hackers a nivel mundial.

A protegerse

“La más efectiva herramienta para combatir al spyware es la capacitación, conocer qué son los programas espía, cómo trabajan y cómo lidiar con ellos”, asegura Cittadini.

Para evitar ser víctima de programas espías, la compañía de seguridad aconseja:

  • Instalar una completa y adecuada protección antispyware
  • Mantener las herramientas de seguridad permanentemente actualizadas
  • Respaldar nuestros datos periódicamente
  • Contar con un servicio de seguridad informática que asegure un servicio de atención al cliente en todo momento

Fuente: LANACION.com

Comments are closed.