Armarán mapa global de rocas

Geólogos de todo el mundo unirán todos sus mapas para formar el primer recurso verdaderamente global de las rocas del mundo.

Bajo el nombre de OneGeology, el proyecto reunirá todo lo que se sabe de lo que existe bajo nuestros pies y lo presentará en un portal de Internet.

Científicos de 55 países serán liderados por los investigadores del Equipo Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés).

Se espera que el sitio ofrezca datos de toda la tierra a una escala de 1:1.000.000.

El portal OneGeology abrirá en 2008.“Tenemos actualmente un problema de accesibilidad”, dijo Ian Jackson, el líder del proyecto OneGeology del BGS.

“Sabemos que algunas de esos datos existen, pero no siempre están claro dónde están, y algunos de ellos están todavía en formato papel. Queremos hacer disponibles los datos que ya han sido relevados, modelados y pagados”, agregó.

“Grandes” temas

El proyecto además abrirá nuevos caminos científicos al mostrar zonas que aún no han sido exploradas.Cient�ficos de 55 pa�ses participan en el proyecto.

También se podría transformar en una herramienta clave para agencias internacionales y empresas que quieren investigar y entender los recursos explotables de la tierra, como las reservas minerales y acuíferas.

El profesor John Ludden, director ejecutivo de BGS, dio como ejemplo la captura y almacenamiento de carbono, que es propuesta como una de las formas para combatir el calentamiento global.

Esto implicaría que el dióxido de carbono sería “capturado” por plantas de energía y enterrado en el subsuelo.

“Algo de esto es lo que yo llamo “ciencia grande”, que es la ciencia que ni un país ni una investigación geológica puede lograr por sí sola”, dijo Ludden.

“Las investigaciones geológicas alrededor del mundo están comprometidas en tratar de entender cómo se puede capturar el dióxido de carbono y mantenerlo ahí y vamos a necesitar este tipo de base de datos”, afirmó.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la UNESCO y otros cinco grupos internacionales, será una de los emprendimientos insignia del Año Internacional del Planeta Tierra 2008.

Se espera que, para entonces, esté en funcionamiento el sitio de Internet, que presentará la información en el formato de “planeta virtual” que es utilizado por Google Earth para sus imágenes satelitales de la Tierra.

Diferencias nacionales

Pese a que el objetivo es lograr la escala de 1:1.000.000, los autores reconocen que para algunas zonas del mundo esto simplemente no será posible.

“Algunos países pueden creer que la escala 1:1.000.000 es demasiado sensible en términos comerciales para ser hecha pública”, explicó Ian Jackson.

“Esperamos que no sea así, pero aún si nos pueden entregar la escala 1:5.000.000 podemos publicar eso junto con instrucciones para conseguir una escala más detallada”, aseguró.

También se estima que serán necesario trabajar para coordinar los mapas en las fronteras nacionales donde los geólogos de países vecinos han interpretado las rocas de las superficie de diferentes maneras.

El portal trabajará en un modelo distribuido: los equipos nacionales retendrán sus datos pero permitirán que sean explorados usando un programa de computadora común como el GeoSciML.

Gran parte del contenido -aunque no todo- estará disponible de manera gratuita.

El evento de lanzamiento de OneGeology tendrá lugar en la ciudad británica de Brighton entre el 12 y el 16 de marzo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.