Código ético para robots

Un código ético para prevenir el abuso de los humanos a los robots, y viceversa, se prepara en Corea del Sur.

El Código de Ética de los Robots, que será lanzado este año, definirá las reglas para usuarios y productores.

¿Casi humanos?El texto está siendo redactado por un equipo de cinco expertos, entre los que se incluye a futuristas y escritores de ciencia ficción.

El gobierno de Corea del Sur ha considerado a la robótica como un sector líder en el mundo económico y está invirtiendo millones de dólares en investigación.

“El gobierno planea establecer las líneas éticas relacionadas a los roles y funciones de los robots, pues se espera que éstos desarrollen mayor inteligencia en un futuro cercano”, dijo el ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Preguntas éticas

Un reciente informe del gobierno prevée que los robots llegarán a realizar cirugías de manera rutinaria a partir de 2018.

Estos robots pueden bailar entre ellos.El Ministerio de Información y Comunicación también predijo que cada hogar de Corea del Sur tendrá un robot entre 2015 y 2020.

En parte, esta es una respuesta a la sociedad que continúa envejeciendo y un recordatorio de que el ritmo en el desarrollo de la robótica está acelerando.

El nuevo código es un intento de establecer las reglas para un futuro.

Encuentros cercanos

Los nuevos lineamientos podrían reflejar las tres leyes de la robótica, creadas por el escritor Isaac Asimov en su novela corta “Runaround” en 1942, dijo Park Hye-Young, ministro del equipo de robots.

Las consideraciones podrían incluir la certeza del control humano sobre los robots, protegiendo los datos adquiridos por estas máquinas y previniendo su uso ilegal.

Otras organizaciones también están pensando en el futuro robótico. El año pasado, un estudio del gobierno del Reino Unido predijo que en los próximos 50 años los robots podrían exigir los mismos derechos que los seres humanos.

La Red de Investigación Robótica Europea también está creando una serie de lineamientos para el uso de robots.

Se espera que las propuestas sean presentadas en Roma en abril.

Leyes de Asimov para robots

  • Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inactividad, permitir que un ser humano sea dañado.
  • Un robot debe obedecer las órdenes que le da un ser humano, a excepción de aquellas que interfieran con la primera ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no interfiera con la segunda ley.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.