Software permite “escuchar” qué decía Hitler en filmaciones

Un nuevo programa que lee los labios permitió darle voz a una serie de cintas domésticas del Führer. Un canal británico anticipó parte de su contenido antes de emitir un programa especial. Los diálogos

“Eres un niño valiente. Un día serás un buen soldado”, le dijo Adolf Hitler a un chico mientras jugaba.

Esa es una de las tantas conversaciones que un nuevo software para la lectura de labios logró descifrar de una serie de filmaciones caseras del nazi y que serán presentadas por un canal británico.

La mayoría de las cintas fueron filmadas por Eva Braun en la casa de Berghof donde Hitler descansaba a menudo.

Aprovechando que el cine de esa época era mudo, Hitler decía barbaridades de sus generales y tenía palabras halagadoras para Braun.

Pero la tecnología de lectura automática de labios (ALR) aplicada por Frank Hubner, experto en reconocimiento del habla, logró descifrar las conversaciones.

La computadora reconoce las formas que dibujan los labios y las transforma en sonidos. Los términos son confrontados con un diccionario y la transcripción es luego leída por un grupo de actores para el documental “El mundo privado de Hitler”, que se emitirá por el Canal 5 británico.

Qué decía
“Lo miré a través de la mesa del comedor y entonces supe que lo que dicen es cierto: que los cerdos comen la carne de los suyos”. Hitler se refería al gordinflón Goering.

Al hablar de Braun, se le escucha decir: “¿Para qué estás filmando a un hombre viejo? Yo debería filmarte a vos”. En otra escena Hitler dice: “Hablás de un vestido que no te queda bien… imaginá mis problemas”.

El Führer confiesa su amor por el cine, incluso por Mickey Mouse, y comenta: “Cada familia alemana debería tener una cámara; cada aspecto del crecimiento de la nación debería ser capturado”.

Más tarde, mientras juega con unos niños se dirige a uno: “Eres un niño valiente.

Un día serás un buen soldado”.

Uno de los pasajes que más escalofríos puede producir está relacionado con una charla protagonizada por Heinrich Himmler y Heydrich, su segundo en el aparato policial nazi: “Estoy muy ocupado con ese proyecto”.

Quizás no se refería a nada en particular, pero es necesario recordar que ambos fueron parte del Holocausto.

Fuente: INFOBAE.COM

Comments are closed.