¿El fin de la malaria?

Investigadores están desarrollando una vacuna contra la malaria que bloquea el parásito cuando aún está dentro del mosquito.

La vacuna ataca a una proteína conocida como Pfs25, que resulta clave para el desarrollo del parásito en el intestino del mosquito.

Cuando el mosquito pique a una persona vacunada ingerirá anticuerpos que bloquearán la acción de la proteína.

El estudio, dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, aparece en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores aseguran que la vacuna tiene el potencial de eliminar la malaria de regiones enteras.

Sin embargo, expertos adviertan que el remedio no prevendrá o limitará) la enfermedad en la persona que ya ha sido vacunada (solo evita que el mosquito infecte a otras personas) lo cuál dificultaría promoverla entre comunidades afectadas.

Otras vacunas para combatir la malaria están siendo probadas, pero hasta el momento ninguna ha sido autorizada para su uso generalizado.

La mayoría de los intentos de neutralizar el parásito que provoca la malaria -el plasmodium- han sido cuando éste se encuentra dentro del cuerpo humano.

Estos intentos han resultado complicados debido a que las células de plasmodium escapan al sistema inmunológico humano al ocultarse en el hígado y las células sanguíneas.

Asesino silencioso

Se estima que la malaria provoca entre 1 y 3 millones de muertes al año, la mayoría de ellas en el África Subsahariana.

Y la mayor parte de las víctimas son niños.

Hasta el momento, la nueva vacuna sólo ha sido probada en ratones.

El Dr. Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos dijo que “la vacuna experimental contra la malaria es promisoria para combatir una terrible enfermedad que provoca un gran número de muertos en el mundo de los niños”.

Sin embargo, el Dr. Ron Behrens un experto en la malaria de la escuela de higiene y medicina tropical de Londres señaló que el problema potencial de la vacuna es que podría proteger comunidades, pero no a los individuos a los que se le administre la inyección.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.