Evitar embarazos a lo natural

Un estudio realizado por científicos alemanes establece que los métodos naturales de planificación familiar son tan efectivos como la píldora anticonceptiva.

El llamado método sintotérmico, en el cual la mujer establece los niveles de fertilidad a través de la medición de su temperatura corporal junto a la observación del moco cervical.

El método sintotérmico involucra la medición diaria de la temperatura corporal.Lo importante de esta investigación, realizada en la Universidad de Heidelberg, son los resultados obtenidos.

De unas 900 mujeres estudiadas apenas el 0.4% de ellas quedaron embarazadas, lo cual permite clasificar esta forma de evitar embarazos como “altamente efectiva”.

Es decir, que permite menos de una fecundación por cada cien personas que la utiliza.

Esto equipara este método natural con la utilización de la pastilla anticonceptiva.

Colaboración

Estos métodos son muy recomendables, siempre y cuando sea puesto en práctica correctamente.Los métodos naturales son tan efectivos para evitar el embarazo como las pastillas anticonceptivas.

En este sentido, el doctor Daniel Aspilcueta, miembro de CELSAM, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, le explicó a BBC Ciencia las desventajas de estos métodos naturales.

“Estos métodos requieren un período de entrenamiento. Este entrenamiento exige conocer tu cuerpo, los cambios que ocurren, es decir, no es fácil para un persona analfabeta o poco conocimiento de su cuerpo”.

Eso por una parte, porque además hay que tomar en cuenta la participación de la otra persona dentro de la relación para que estos métodos funcionen: el hombre.

“Tiene que haber un período de abstinencia. El hombre debe aceptar y ayudar en reconocer esos períodos de fertilidad y abstenerse, y eso a veces crea tensiones”, le dijo el médico a la BBC.

No para todos

Otro aspecto a considerar es que no todas la personas están aptas para utilizar estas alternativas para prevenir los embarazos.

Mujeres que están dando de mamar, que acaban de dar a luz, mujeres con irregularidad menstrual, son algunas de las candidatas que no calificarían para este método.

Pero como explica el doctor Aspilcueta, también hay que considerar otros aspectos.

“Depende además de la edad y las condiciones de vida. No es recomendable por ejemplo para parejas jóvenes, de alta actividad sexual, o para unos recién casados, que están por irse de luna de miel”.

Lo mejor, en opinión del doctor, es tener preservativos siempre a la mano “porque, por ejemplo, una pareja se va a una fiesta, se entusiasma, llegan a casa totalmente ‘cariñosos’, y se topan con que les tocan días abstinencia, es probable que rompan la regla y se embaracen”.

Concluye el doctor Aspilcueta que no existe un método perfecto y siempre es mejor consultar a un especialista para establecer qué es lo mejor para cada pareja.

“En teoría, estos métodos son fantásticos. No tienen costos altos, son fáciles de usar, culturalmente aceptados, no tienen efectos secundarios, pero tiene una alta tasa de falla, porque la pareja no cumple con la abstinencia”, aseguró a la BBC.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.