Éxito mundial contra el sarampión

La mortalidad por sarampión se redujo en un 60% desde 1999 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el continente africano la cifra disminuyó el 75%, una reducción “sin precedentes”, de acuerdo con la OMS.

La reducción en África se debe “al firme compromiso y a los recursos aportados por los gobiernos nacionales, así como al apoyo de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión”, expresa un comunicado de la OMS.

Esta iniciativa contra la enfermedad es un esfuerzo conjunto de la Cruz Roja Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Fundación de las Naciones Unidas, UNICEF y la OMS.

“Histórica”

Según nuevos datos publicados en la revista especializada “The Lancet”, el número mundial de muertes por sarampión decreció de 873.000 en 1999 a 345.000 en 2005.

“Se trata de una victoria histórica de la salud pública mundial, del poder de las alianzas y del compromiso de los países”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS. La administración masiva de la vacuna fue uno de los logros en el combate contra el mal.

“No sólo hemos cumplido nuestra promesa de reducir a la mitad el número de muertes por sarampión, salvando así cientos de miles de vidas, sino que la hemos superado en tan sólo seis años, sobre todo en África”, añadió.

La OMS señala que para lograr esta gran reducción de la mortalidad fueron decisivos factores como la administración masiva de la vacuna, una vigilancia eficaz de la enfermedad y la mejora de la asistencia sanitaria, incluida la administración de suplementos de vitamina A.

Una de las enfermedades más infecciosas del mundo, el sarampión ataca principalmente a los niños menores de cinco años y la mayoría de las muertes ocurre en África y Asia.

En los países del continente americano, la incidencia del mal ha desaparecido casi por completo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.