Cambio climático: “somos responsables”

Quienes escribieron el informe dicen que es la prueba más clara hasta ahora de que los seres humanos somos responsables del calentamiento global.

Y esa será la conclusión del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), que será presentado en París este viernes.

Habrá eventos climáticos más extremos y más frecuentes.El documento: “Cambio climático: La Evidencia Científica”, ofrecerá “evidencia abrumadora” de que los gases contaminantes derivados de la actividad humana juegan un papel fundamental en el calentamiento global.

También mostrará el consenso de miles de expertos de todo el mundo sobre la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.

Las temperaturas, dice, podrían aumentar hasta 4,5º.

El informe es el primero de cuatro documentos que presentará en el transcurso del año el IPCC, un grupo formado por expertos de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial.

“Ahora podremos hablar con más confianza sobre los números del calentamiento global y los cambios del ciclo hidrológico”, dijo a BBC Ciencia el doctor Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de México y uno de los autores del informe del IPCC.

“Queremos dejar en claro que ya no estamos solamente pronosticando, sino hablamos en este informe de cosas en las que tenemos gran certidumbre”, afirma el investigador.

“No hay duda de que el planeta se seguirá calentando y esa tendencia seguirá por muchos años aún cuando empecemos a tomar acciones”, afirma el científico.

“Lo que queremos hacer es que los cambios en el clima en general sean menos intensos a través de mitigación o reducción de emisiones”.

Consenso

Durante los últimos dos años, expertos en climatología, glaciología, meteorología, oceanografía y especialistas en varias otras disciplinas han analizado los estudios científicos publicados sobre cambio climático.

Los eventos climáticos serán más extremos y más frecuentes.Comparando esas observaciones con modelos de proyecciones, los científicos han podido obtener un mejor entendimiento de los cambios en sistema climático de la Tierra.

Se espera que el informe diga que las temperaturas se incrementarán 1,5º C este siglo, pero agregará que “no se descarta” la posibilidad de que aumenten 4,5º o más.

“Este incremento dependerá de los escenarios de emisiones con los cuales se trabaje”, afirma el Magaña.

“Si el mundo comienza desde ahora a reducir emisiones y logramos un nivel bajo de concentraciones de gases de efecto invernadero podremos estar en los niveles más bajos de las proyecciones de cambio climático”, señala.

Pero si continúan los actuales niveles de emisiones contaminantes, dice el experto, las proyecciones podrían ser “catastróficas”.

“En América Latina en general se proyectan aumentos de temperatura un poco más moderados en algunas regiones que el nivel global”, afirma el científico, que trabajó en el capítulo relativo a proyecciones regionales climáticas.

“Pero se proyectan también cambios drásticos en la parte del ciclo hidrológico”, afirma.

Hay regiones del continente, dice el informe, en las cuales aumentará la precipitación de lluvias.

“En México, por ejemplo, -dice Víctor Magaña- los aumentos de temperatura pueden andar en un rango de entre 2º y 4º C dependiendo de la región del país”.

El IPCC afirmará que en próximo siglo veremos grandes cambios en el sistema climático de la Tierra.

Entre éstos:

  • Las olas de calor, como la afectó al sur de Europa en verano del 2003, podrán ser más intensos, más largos y más frecuentes
  • Las tormentas tropicales y los huracanes serán más fuertes, con mayores precipitaciones y un incremento en las inundaciones en las costas
  • Los niveles del mar se elevarán significativamente, incluso si las emisiones de CO2 se estabilizan. Este incremento podría ser de 28 cm. más de los niveles actuales, pero podrían llegar hasta los 43 cm.

“Las primeras proyecciones que se hicieron hace más de 20 años sobre cambio climático, se han venido cumpliendo”, dice el doctor Magaña.

“Por eso ahora tenemos más confianza en lo que estos modelos nos están dando”.

“Por eso nos preocupa que las nuevas proyecciones para los próximos 100 años indiquen que el calentamiento y las alteraciones en el ciclo hidrológico van a continuar”, afirma el experto.

Pero quizás algo de lo más significativo del documento es el mensaje para quienes todavía arguyen que el cambio climático es un mito, o el resultado de las variabilidades meteorológicas.

“No queda duda del papel que los seres humanos hemos jugado” afirma Víctor Magaña.

“Este informe brindará pruebas muy convincentes de que somos responsables de los cambios que hemos venido experimentando en el planeta y de los que ocurrirán en el futuro”, señala el investigador.

El informe del IPICC, titulado “Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica”, será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.