Más depresiones entre las migrañosas

ESTUDIO EN 1.000 PACIENTES

Las mujeres que tienen dolores de cabeza crónicos, en especial si son cefaleas graves o acompañadas de otros síntomas, tienen una mayor tendencia a sufrir depresiones graves, según un estudio publicado en el último ‘Neurology’.

“Los síntomas físicos dolorosos pueden provocar o ser una manifestación de la depresión mayor en mujeres con cefaleas crónicas, y la depresión puede aumentar la percepción del dolor”, dice la autora del estudio, Gretchen Tietjen, de la Universidad de Toledo, en Ohio (EEUU). “Esta relación entre la migraña y la depresión mayor sugieren una neurobiología común”, agrega.

Esta especialista y su equipo han llegado a estas conclusiones tras estudiar a más de un millar de mujeres que estaban siendo tratadas en clínicas de cefaleas, la mayoría (90%) a causa de migrañas. Casi 600 sufrían dolores episódicos (menos de 15 ataques mensuales) y las demás presentaban cefaleas crónicas.

La mayoría de las voluntarias (72%) tenía unas cefaleas graves e incapacitantes, sobre todo si se trataba de pacientes con dolores de cabeza frecuentes. Además, las pacientes crónicas presentaban con más frecuencia síntomas somáticos (síntomas físicos a causa de otra dolencia, habitualmente psicológica), como dolor de estómago, lumbalgias, mareos, estreñimiento o diarrea, cansancio…

Un trío de riesgo

Precisamente, estos tres factores (cefaleas frecuentes, ataques incapacitantes y la presencia de síntomas somáticos) estaban relacionados con el riesgo de sufrir una depresión grave. Así, las pacientes crónicas tenían más probabilidades de padecer depresión mayor, en comparación con las mujeres que sólo experimentaban dolores de cabeza ocasionalmente. En concreto, casi un tercio (29%) de las primeras estaba deprimida. Por otra parte, en torno al 35% de las voluntarias con somatización sufría también depresión mayor.

De todos modos, los autores aclaran que no basta con uno solo de estos factores para tener riesgo de desarrollar depresión. Sólo las mujeres que presentaban al menos dos de ellos aumentaban sus probabilidades de padecer la enfermedad psiquiátrica. Por ejemplo, entre las mujeres con cefaleas frecuentes e invalidantes, el riesgo de deprimirse era 3,6 veces mayor que entre las pacientes sin ninguna de estas características.

“Los análisis sugieren una relación sinérgica entre estas variables. Creemos que las cefaleas graves, los síntomas somáticos y la depresión mayor pueden estar relacionados a través de una disfunción del sistema serotonérgico”, especulan los autores.

De hecho, ya está en marcha un estudio sobre el papel de la serotonina (un neurotransmisor que está relacionado con el estado de ánimo y con la percepción del dolor) en el tema.

Fuente: elmundo.es

Comments are closed.