iPhone: entre el entusiasmo y la prudencia

POSTURAS FRENTE AL NUEVO DISPOSITIVO

  • Se espera que alcance el 1% del mercado en 2008
  • Telefónica mantiene el secreto en sus conversaciones con Apple

    MADRID.- El nuevo dispositivo de Apple está generando un rosario de opiniones de analistas y especialistas del sector tecnológico. Tras los primeros (y entusiastas) comentarios, la prudencia se impone: ¿Estamos ante una auténtica revolución?

    Un periodista contempla el iPhone tras su presentación en el MacWorld de San Francisco. (Foto: AP)Al mismo tiempo que Steve Jobs sacaba de sus chistera el nuevo aparato (La “reinvención del teléfono móvil”, según sus propias palabras), los mercados reaccionaron y las acciones de Apple se dispararon (con el consiguiente castigo a la nueva competencia, es decir: RIM, Palm, Nokia, etc.).

    Nadie pone en duda a estas alturas el enorme potencial del iPhone, sobre todo tras el éxito del iPod, con más de 70 millones de unidades vendidas desde su nacimiento en 2001.

    El iPhone saldrá a la venta en junio en EEUU y a finales de año en Europa (Asia esparaá al año que viene), y la compañía espera vender 10 millones de unidades en 2008, es decir, el 1% del total de móviles vendido en el mundo previsto para dicho año.

    Los expertos ya han empezado a hacer sus predicciones. Tim Bajarin, presidente de la consultora de Silicon Valley Creative Technologies, augura una altísima demanda desde el primer día de venta, lo que se traducirá en un fuerte tirón en las ganancias de Apple. El sitio especializado ZDNet.com afirma que el nuevo iPhone tendrá “un impacto a largo plazo en la industria tecnológica”.

    Por otro lado, pocos ven en peligro el liderazgo en telefonía de fabricantes como Nokia o Motorola. Otros, como Jesse Tortora de la firma Prudential, prefieren “esperar a ver si Apple introduce teléfonos con menos capacidades y más baratos otientados al público masivo”.

    Estilo de vida digital

    Apple va camino de convertirse de una compañía de ordenadores a un fabricante de ‘hardware’ y ‘software’ elegante y fácil de usar orientado al estilo de vida digital. No en vano, el propio Jobs anunciaba durante su ‘Keynote’ la desaparción de la palabra ‘Computer’ del nombre de la empresa: ahora es Apple, a secas.

    Pero alertan: el precio (499 dólares por el modelo de 4 GB, 599 por el de 8 GB) es quizá demasiado alto comparado con otros dispositivos con funciones similares (como ciertos ‘smartphones’). Claro, que hace cinco años ofrecía por 399 un iPod con 5 GB de capacidad.

    En cualquier caso, este precio podría limitar las ventas con respecto a la familia de iPod, tal y como afirma Chris Whitmore, analista del Deutsche Bank.

    Todo indica que Apple podría repetir la fórmula de su exitoso reproductor, según los analistas citados por Reuters: comenzar a bajar el precio y a aumentar las prestaciones a medida que se popularice. De hecho, el iPod Nano de 4 GB (y no el de mayor capacidad) es el más vendido en estos momentos.

    ¿Con qué operadora?

    Cingular (que, por cierto, también distribuye dispositivos de rivales como las Blackberrys de RIM o las Palm) tiene la exclusiva de la distribución del iPhone en EEUU. La operadora, división de AT&T,comenzará a venderlo en junio con un contratro mínimo de permanencia de dos años. Pero, ¿qué pasará en Europa?

    Las grandes operadoras del Viejo Continente han comenzado la batalla por hacerse con los derechos exclusivos del aparato.

    Ciertas informaciones, como la publicada por Times y algunos diarios españoles, apuntan a que Telefónica podría conseguir el acuerdo, en parte por su posición en Reino Unido gracias a O2 y en parte por su presencia en variuos mercados, con más de 190 millones de clientes. Sin embargo, la operadora mantiene un silencio total.

    Fuente: elmundo.es

    iPhone

    El iPhone es algo más grande que un teléfono convencional (11,5 cent�metro de alto y 6,1 de ancho), pero sensiblemente más delgado (1,6 cent�metros de profundidad). (Foto: REUTERS)

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