Revelan cuánto cuesta robar información privada

Un directivo de una empresa de seguridad informática relató cómo lograron infiltrarse en una especie de subasta para hackers. Un paseo por el “supermercado” oculto de Internet, con precios incluidos

Desde hace meses que las empresas de seguridad informática coinciden en que la práctica de los hackers dejó de ser una simple diversión para convertirse en una actividad muy lucrativa.

Y ahora, la empresa Trend Micro consiguió información de “primera mano” al infiltrarse en una especie de subasta en donde se comercializaban vulnerabilidades de sistemas operativos y distintas clases de programas malignos.

En una entrevista con eWeek, Raimund Genes, director de sistemas de Trend Micro, explicó qué se puede conseguir en este “supermercado” para hackers.

Así, una vulnerabilidad no conocida para ejecutar programas malignos en el flamante Windows Vista ronda los u$s50.000. Si la idea es atacar otros sistemas operativos, pueden conseguirse programas entre u$s20.000 y u$s30.000.

Spam

El correo basura se ha convertido en una plaga difícil de controlar y eso tiene un precio. Los troyanos que secuestran máquinas para generar spam e inundar las casillas de correo se venden por u$s5.000.

El ejecutivo de Trend Micro indicó además que un troyano especializado en robar información de cuentas bancarias puede ser comprado por entre u$s1.000 y u$s5.000. Si su elección es por uno que cree una red de bots deberá desembolsar un mínimo de u$s5.000 y un máximo de u$s20.000.

Para todos los gustos

Si la informática no es lo suyo y decide realizar fraudes con tarjetas de crédito, un PIN cuesta apenas u$s500. Otro tipo de datos personales pueden conseguirse por entre u$s80 y u$s300.

Durante la subasta se ofrecieron además licencias de conductor falsas, certificados de nacimiento… y hasta cuentas de eBay y PayPal, a u$s7 cada una.

Como queda en evidencia, si hay personas dispuestas a pagar semejantes sumas de dinero es de esperar que los “beneficios” sean mayores y por ende que esta actividad ilegal no desaparezca por un largo tiempo.

Es más, según Genes, este mercado maneja más dinero que el de las compañías que ofrecen la solución antimalware.

De más está entonces decir que es necesario contar con una buena protección al momento de navegar por Internet. Sea o no usuario de banca online o de servicios de compra-venta, su computadora podría terminar siendo parte de una red encargada de enviar spam.

Fuente: INFOBAE.com

Comments are closed.