La batalla por el futuro digital

Los dos gigantes (y rivales) de la tecnología, Microsoft y Apple, darán a conocer sus visiones sobre el futuro digital en dos eventos separados en los próximos días.

El domingo, Bill Gates abrirá el show de Consumidores de Productos Electrónicos (Consumer Electronics Show, CES) en Las Vegas, Estados Unidos, con un discurso sobre el papel de Microsoft en una “mundo conectado”.

Gates hará su presentación el domingo en Las Vegas...Según los analistas, la “casa digital” y el progreso hacia una era de alta de alta definición serán los temas de dominarán la agenda del evento.

Mientras tanto, el martes en San Francisco, el director de Apple, Steve Jobbs, hará una alocución para los “devotos” de Mac.

Los dispositivos para controlar aparatos digitales en el hogar -desde PCs, TVs y otros productos- están disponibles desde hace rato, pero aún falta definir quién es el ganador de la batalla por la “sala de estar digital”.

Microsoft se ha asociado a una serie de compañías internacionales para desarrollar el envío de videos a través de internet, y para ofrecer una plataforma para compartir contenido a través de su nuevo sistema operativo, Vista.

Éxodo

Dado que el martes Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, ofrecerá su discurso sobre el futuro digital en San Francisco, es probable que el lunes por la noche se produzca un éxodo masivo del CES, donde estará Microsoft.

...mientras que Jobs hará lo mismo el martes en San Francisco.Según explica el analista Michael Gartenberg, director del centro de investigaciones Jupiter, “Apple ha pasado de ser un fabricante de computadoras más a formar parte esencial de la industria de productos electrónicos”.

Se estima que Jobs ofrecerá más detalles sobre el dispositivo conocido como iTV, que comparte videos y otros contenidos digitales dentro de la casa, un elemento clave en su estrategia digital para el hogar.

Mientras una compañía, Apple, elige su propio camino en San Francisco, y la otra, Microsoft, opta por asociarse con empresas de Las Vegas, queda claro que estamos ante la emergencia de dos estrategias rivales para el futuro.

Hogar digital

Más de 140.000 personas acudirán al CES, recorriendo el gigantesco centro de conferencias que alberga los últimos dispositivos y “juguetes” digitales.

Sean Wargo, director de análisis de la industria, de la Asociación de Consumidores de Productos Electrónicos, dijo que “unos de los principales temas de este año es el de los servicios y contenidos que alimentan la red en el hogar”.

Según Wargo, los sistemas de alta resolución, las cámaras y las consolas de juegos serán las estrellas del show.

Para Gartenberg, el foco del CES será el cambio que ya se está produciendo de un sistema análogo a uno digital, tanto en el ámbito doméstico como en el mundo de los negocios.

¿Incompatibles para siempre?

“Tendremos muchos objetos relacionados con el hogar digital, especialmente para las personas que tiene problemas para armar y manejar grandes bibliotecas de video, música o fotos”.
Los televisores de alta definición son una de las estrellas del show.Wargo señaló que la próxima generación de DVDs jugará un papel central en el show. “Me imagino que mucha gente hablará de los dos formatos, y si estos persistirán por mucho tiempo”.

Blu-ray y HD-DVD son formatos de alta definición de DVD incompatibles, y cuentan con distintos patrocinadores.

Sony respalda a Blu-ray, mientras que Toshiba y Microsoft apoyan firmemente al otro formato.

“El público estará buscando señales para identificar si un formato está tomando la delantera o si ambos pueden coexistir”, señaló Wargo.

Yahoo y Google

La participación de Yahoo y Google en el show del año pasado reflejó la creciente importancia de la distribución de contenido y servicios para la “casa digital”. Wargo agregó que espera que este año no sea diferente.

“Estamos presenciando la maduración de dos frentes, las máquinas y los sistemas operativos que controlarán este sistema, y el contenido que lo alimentará”.

“También veremos la emergencia de la comunidad ‘online’ como un potencial competidor de la industria del cable, la satelital y la de productos ‘enlatados’ (o realizados por productoras para que los transmitan los canales de televisión)”.

“El hecho de que Walt Disney y CBS también estén ofreciendo presentaciones clave, demuestra cómo este mercado está creciendo más allá de las máquinas, ingresando en el terreno del contenido y los programas informáticos”, concluyó Wargo.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.