Internet: Predicciones para 2007

Se ha dicho en muchas oportunidades que la única constante en el mundo de la alta tecnología es el cambio, un hecho que hace que las predicciones sean extremadamente difíciles de realizar.

Para analizar cuáles serán los cambios en los próximos 12 meses conversé con tres veteranos de la tecnología, que me brindaron su punto de vista.

En 2006, espacios como YouTube y otros sitios comunitarios se llevaron los titulares.No caben dudas de que 2006 fue el año en que los usuarios de internet comenzaron a fortalecerse.

Si bien todos están familiarizados con gigantes de la red como Google, Yahoo y Amazon, los últimos 12 meses han demostrado que su popularidad no va a durar para siempre.

En 2006 fueron YouTube, MySpace, Bebo, Facebook y otros sitios comunitarios (donde los usuarios pueden intercambiar contenidos) los que se robaron los titulares.

El foco en los usuarios y en las comunidades “online” continuará en 2007, afirma Kathy Johnson, de Consort Partners -una firma basada en Silicon Valley, Estados Unidos, que asesora a quienes se inician en el llamado espacio Web 2.0.

¿Qué más podrán hacer los celulares?Las compañías más importantes buscarán la manera de recopilar información generada por la expansión de las comunidades “online”, dice Johnson.

Por ejemplo, agrega, si bien las tiendas en internet, como Amazon, cuentan con recomendaciones sobre libros, CDs u otros productos que a uno le puedan interesar, basándose en la información sobre otros productos que uno ha comprado, son pocas las personas que confían en estas sugerencias, ya que no están completamente seguras de cómo las mismas se generan.

Y, señala Johnson, las recomendaciones que hacen suelen ser poco acertadas.

“Es mucho más probable que la gente las escuche si provienen de un sitio de internet del que uno se ha hecho socio”, afirmó la experta.

“Es por eso que las compañías están hablando de unir la reputación a una personalización del servicio, para que cuando la gente reciba recomendaciones, pueda confiar en ellas”.

Fusiones

Los robots comenzarán a utilizarse más en la vida cotidiana en 2007.Para el empresario Philippe Courtot, 2007 promete ser un año de grandes cambios para la tecnología industrial en general, que serán impulsados por un mayor uso de la tecnología de internet.

La facilidad y la velocidad con la que los programas de internet pueden armarse está haciendo que cada vez más las compañías se cuestionen cómo crean los programas que utilizan para mantener el funcionamiento de la compañía.

“No puedes seguir desarrollando programas al viejo estilo”, dice Courtot, fundador y director de la firma de seguridad de internet Qualys. “Los costos de distribución y servicios de ayuda son cada vez más altos y los clientes están cada vez menos satisfechos.”

En vez de comprar una licencia para un programa y tener que desarrollar ellas mismas las aplicaciones, las compañías preferirán a las firmas que ofrezcan programas como un servicio.

Cuando comience a reducirse el número de clientes, Courtot predice una ola de fusiones y adquisiciones entre las compañías antiguas, que intentarán mantenerse a flote.

“Va a haber una consolidación enorme”, señala Courtot.

Celulares

Para Martin Illsley, director del laboratorio europeo para consultas sobre tecnología Accenture, 2007 será un gran año para la tecnología personal, en particular, para los teléfonos celulares.

Cuando el número de celulares con cámaras alcance un punto crucial, es posible que ocurran cambios inimaginables.

“Los teléfonos con cámaras le permitirán a los clientes comunicarse con las empresas a través de imágenes, además de vía telefónica o por email”.

“Los clientes podrán quejarse más fácilmente fotografiando el incidente o el objeto en cuestión”, agregó Illsley.

Para las empresas, la desventaja es que los clientes estarán en capacidad de recoger evidencias contundentes sobre un objeto defectuoso o un servicio malo”.

Sin embargo, señaló el experto, las compañías inteligentes encontrarán la manera de utilizar la información que se genera por este medio y que es imposible capturar de otro modo.

También espera que en 2007 otras tecnologías, en particular los robots y los sensores inalámbricos de internet, comiencen a incorporarse a la vida cotidiana.

A medida que bajan los costos de los mismos, es más probable que empiecen a utilizarse a diario.

“La nueva generación de robots que cumplen servicios no será muy inteligente pero brindará ayuda a bajo costo en tareas como la limpieza, el empaquetado y otros tipos de asistencia básica”, concluyó Illsley.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.