Wikimedia tras buscador más humano

El creador de la enciclopedia virtual participativa Wikipedia, Jimmy Wales, anunció un proyecto de un sistema de búsquedas en internet que también funcione mediante la participación pública.

El proyecto, llamado “Search Wikia”, no dependerá de algoritmos informáticos para determinar cuan relevante es la correlación entre los términos de búsqueda y determinadas páginas web.

Se desconoce cuando comenzará a funcionar el buscadorEn su lugar, los resultados generados por el motor de búsqueda serán decididos y editados por seres humanos.

“Search Wikia” funcionará separado de la enciclopedia, pero será supervisado por la Fundación Wikimedia, presidida por Wales.

Al igual que la enciclopedia, el nuevo sitio dependerá, tanto para su creación como para su funcionamiento, de una gran comunidad de miembros.

Enfoque más abierto

Wales dijo que a los sistemas de búsqueda actuales les falta más libertad, responsabilidad, transparencia y participación comunitaria.

“Search Wikia” se beneficiará de las experiencias de sitios como Nutch y Lucene, los cuales, de acuerdo al creador de Wikipedia, han adoptado un enfoque más abierto.

En la actualidad, los resultados que ofrecen los principales sitios de búsqueda, entre ellos Google, son generados por computadoras que analizan páginas web para decidir cuán útiles son.

Los dueños de algunos sitios recurren a todo tipo de trucos para engañar a los sistemas informáticos, con el fin de que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados, incluso si no son relevantes a los términos de búsqueda empleados.

Por el contrario, en “Search Wikia”, la importancia de esos resultados la decidirá la comunidad de usuarios del sitio.

Las personas que estén realizando búsquedas también podrán editar la lista de resultados que obtengan.

Todavía se desconoce cuando comenzará a funcionar el buscador.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.