El “spam” dispara crimen en la red

La lucha entre las compañías de seguridad para computadores que tratan de proteger su aparato personal y los tipos malos que tratan de ponerlo en peligro a menudo es caracterizada como una carrera armamentista.

A veces las compañías de seguridad llevan la ventaja ya que desarrollan y despliegan técnicas novedosas para identificar y detener a programas maliciosos de cualquier tipo.

Y a veces, como en 2006, los chicos malos van en la delantera y en ningún lugar esto es más aparente que en el reino de ese viejo y favorito, spam.

En los últimos meses del año los volúmenes de “correo basura” (spam) crecieron enormemente. Según la firma de filtros de correos electrónicos, Postini, los volúmenes de spam aumentaron en un 73% de octubre a diciembre.

“92,6% de todos los mensajes de correo electrónico es spam“, dijo Dan Druker, el portavoz de Postini. “Eso es el nivel más alto jamás alcanzado”.

Otros especialistas de la seguridad de correos electrónicos no han informado sobre tales aumentos de los volúmenes de la publicidad no deseada, pero todos dicen que hay más que antes.

Crece la basura

El tipo de spam que se está enviando también ha cambiado según Druker. En 2004, sólo un pequeño porcentaje de mensajes de publicidad no solicitada tenía imágenes, mientras que ahora, dice Druker, la cifra es de 25%.

“Mucho del “correo basura” que circula se envía como imágenes y como protocolo de transferencia de hipertexto (HTML), los que son diseñados para saltar los filtros”, señaló.

Los filtros son buenos para analizar textos simples, para identificar los signos que revelan el spam pero tienen dificultades cuando el texto está en una imagen. Se están desarrollando nuevas técnicas para ayudar a los filtros a leer las imágenes pero todavía ninguno ha sido ampliamente utilizado.

Los remitentes de spam están creando a su vez más variantes de sus mensajes. Esto es porque manipulando el texto en pequeñas maneras se puede engañar a los filtros anti- spam y así enviar los mensajes.

Dave Marcus, investigador de seguridad y director de comunicaciones para el McAfee’s Avert Labs, indica que otras razones detrás de la creciente marea de la publicidad no solicitada proporciona un buen resumen de cómo el hampa digital se desarrolló en 2006.

Para empezar, dice, las herramientas de los programas que los criminales de alta tecnología utilizan para poner spam y diseñar sus mensajes, se han vuelto fáciles de encontrar y utilizar en los últimos 12 meses.

Los tipos malos también se han vuelto mucho mejores en manejar la plataforma que utilizan para mandar la publicidad no deseada , dijo.

spam es dirigido por computadores personales que han sido atrapados por virus o sitos web que son una trampa. Las redes de estos computadores a control remoto se llaman, botnets.

“80% del spam es disparado, de alguna forma, a través de botnets”, dice.

Los atacantes están mejorando también reclutando los computadores personales a los botnets y evitando que los dueños averigüen que su máquina ha sido puesta en peligro y es utilizada para mandar spam.

La manera más popular de reclutar una computadora personal a un botnet es haciendo que el dueño haga clic en un archivo-trampa o en un correo-trampa.

Fuente: BBCMUNDO.com

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