Cannabis afecta salud mental de jóvenes

La mitad de jóvenes que utiliza cannabis sufre efectos secundarios tales como la paranoia y pérdida del conocimiento, asegura una investigación en el Reino Unido.

Más del 80% de los 727 jóvenes adolescentes y de cerca de 20 años consultados por la firma YoungMinds ha consumido la droga, la gran mayoría antes de cumplir 18 años.

La organización no gubernamental hizo un llamado urgente para que se investigue los efectos del cannabis en el desarrollo del cerebro durante la adolescencia.

A su vez publicará una guía para jóvenes y profesionales sobre los efectos que el consumo de cannabis puede tener en la salud mental.

“Cerebros vulnerables”

La gerente ejecutiva de YoungMinds, Barbara Herts, advirtió que muchos jóvenes experimentan con cannabis desde temprano en la adolescencia.

“Estamos extremadamente preocupados porque todavía se sabe muy poco acerca de los efectos del cannabis en el desarrollo del cerebro en la adolescencia y es crucial que más estudios sean llevados a cabo en esta área”, anotó.

Herts señaló además que virtualmente todas las investigaciones sobre los efectos cognoscitivos a corto y largo plazo han sido realizados en adultos.

Esto es un problema, anota, ya que en los jóvenes, un cerebro en desarrollo, podría ser mucho más vulnerable a los efectos de la marihuana.

Herts dijo también que los estudios muestran que, los jóvenes que utilizan cannabis son mucho o regularmente, por lo menos dos veces más propensos a desarrollar un desorden mental psicopático temprano en la adultez, que aquellos que no fuman.

La psicosis es un tipo de problema de salud mentalmque incluye condiciones como la esquizofrenia, lo que puede afectar gravemente la manera que se piensa, se siente y se comporta.

“Los jóvenes, sus padres y los profesionales que trabajan con ellos necesitan entender los asuntos que rodean el uso de cannabis y los peligros potenciales a la salud y el bienestar mental”, afirma Barbara Herts.

El línea telefónica de ayuda de adicciones, Frank, lanzó recientemente un anuncio de televisión que advierte a los jóvenes sobre el daño que cannabis puede hacer al cerebro como parte de su campaña de concienciación sobre el consumo de drogas.

Un portavoz de esa iniciativa dijo que ellos se concentraban especialmente en los jóvenes de 11 a 17 años.

El director ejecutivo de DrugScope, Martin Barnes por su parte, dijo que, “aunque el uso de cannabis por parte de los jóvenes haya decaído en años recientes, (ahora está en su nivel más bajo por casi una década) nosotros no podemos ser condescendientes”.

“Existe evidencia que la marihuana no sólo empeora los problemas de salud mental, además puede provocar – aunque el riesgo sea considerado pequeño – algunas condiciones tales como la esquizofrenia”, dijo Barnes.

“Apoyamos los llamamientos que se hagan para promover más investigación sobre los posibles efectos a largo plazo, especialmente acerca del uso de la droga entre niños y jóvenes”, agregó.

Fuente: BBCMUNDO.com

Comments are closed.