El costo de “apagar” la televisión

La energía eléctrica ha cambiado nuestras vidas y nos ha brindado libertades inéditas, desde hablar con otras personas en todo el mundo hasta llegar a la Luna.

¿Pero estamos al tanto de cuánta energía consumimos cuando apagamos los equipos eléctricos en nuestros hogares y los dejamos en standby o en espera? Cómodo para volver a encenderlos con un toque del control remoto.

“Los aparatos como la televisión, el video o los equipos de música, cualquier cosa que tenga un control remoto, tienen que estar ´vivos´ de alguna forma para que puedan ser encendidos desde lejos”, explicó John Field, consultor sobre ahorro energético.

“No hay nada que impida a uno el apagarlos realmente, pero si uno lo apaga desde el control remoto, algo siempre va a quedar prendido dentro del equipo”.

“Tiene que haber energía en uso, lo que se llama energía en espera”, agregó Fields.

Consumo

La electricidad que se consume de esta manera puede alcanzar los 10 o 15 vatios e incluso más. No parece mucho, pero si se tienen seis equipos en espera, equivale a una lámpara de 60 vatios.

El control de este gasto no es fácil, pero Fields ideó un medidor capaz que indicar el consumo. Un grupo llamado DIY Kioto espera comercializarlo en breve.

“Sangramos” energía en todo el hogar, la casa moderna está “en espera” permanente.

Las cifras en el Reino Unido son alarmantes:

* Los equipos de música en standby producen 1,6 millones de toneladas de CO2.

* Los videos y DVD generan 1.06 millones de toneladas de CO2.

* Los televisores producen 480.000 toneladas.

Quiere decir que en un año, y sólo en el Reino Unido, los equipos “en espera” envían 3,1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Culpable

Pero existe un responsable insospechado: la computadora.

“La PC es un caso especial porque si no se apaga por completo, y me refiero a desconectarla, siempre va a consumir alguna cantidad de energía”, explicó Scott Richards, fabricante de fuentes de poder.

“Y dependiendo de cómo se la deje cuando se termina de trabajar, puede consumir entre cinco y 60 vatios o más”.

“Si un millón de usuarios de PC cambiaran a transformadores más eficientes, se ahorrarían casi 250 millones de litros de combustible por día (en plantas que generan electricidad)”, agregó.

A fines de 2004 existían 820 millones de computadoras personales en todo el mundo. Para 2007 se alcanzarán los 1.000 millones, de acuerdo con el Almanaque de la Industria Informática.

“Si uno realmente quiere ser ´verde´ con su computadora, cuando termine de trabajar, apáguela”, advirtió Richards.

Fuente: BBCMUNDO:COM

Comments are closed.