El futuro de los teléfonos móviles

Los teléfonos móviles están cada vez más cerca de transformarse en billeteras inteligentes después de un acuerdo entre empresas telefónicas para usar una innovadora tecnología inalámbrica.

Esta tecnología, conocida como Near Field Communications (NFC), funciona sin cables y es utilizada en la actualidad en las etiquetas electrónicas que tienen los productos en los negocios de venta minorista.

Dentro de los teléfonos móviles, estas etiquetas podrían almacenar información personal, y podrían servir como llaves de un automóvil, dinero, boletos para ver espectáculos y para usar el transporte de pasajeros.

Un grupo de empresas de telefonía móvil, que representan un 40% del mercado global, han decidido apoyar la tecnología NFC.

Alex Sinclair, jefe de tecnología de la Asociación GSM (que representa a la industria de telefonía móvil), dijo: “La interoperatividad y estandarización son los principales requisitos para el éxito del negocio de teléfonos móviles”.

“La tecnología NFC abre una amplia gama de posibilidades, y estamos comprometidos a asegurarnos de que la industria de telefonía móvil trabaje en conjunto para alcanzar su máximo potencial”, agregó.

Dos elementos

Hay dos elementos que conforman la tecnología NFC, que es también conocida como tecnología “sin contacto”: por un lado, una etiqueta, que está dentro del teléfono y que puede almacenar datos y transmitirlos de manera inalámbrica, y por otro, un dispositivo lector que puede acceder a la información almacenada en las etiquetas.

Un teléfono móvil equipado con tecnología NFC permitiría, por ejemplo, comprar una entrada para un espectáculo por teléfono, que guardaría esos detalles junto a los del usuario en la etiqueta dentro del aparato.

Pasando a una pequeña distancia, un lector en el concierto podría “leer” los detalles de la entrada almacenados en la etiqueta.

Esta tecnología también podría ser utilizada para intercambiar datos -como música y fotografías- entre los teléfonos.

Los teléfonos móviles son vistos como herramientas poderosas para el uso de la tecnología NFC porque son capaces de “bajar” nuevas piezas de información, como cargar una tarjeta para el transporte público, escuchar nuevas canciones, obtener información sobre boletos sobre espectáculos y utilizar llaves electrónicas.

Decisión “inteligente”

Mike Roberts, el analista principal de Informa Telecoms y Mobile, dijo que era una decisión inteligente para los operadores de telefonía móvil.

“Los operadores necesitan aumentar sus ganancias por llamados telefónicos y necesitan asegurarse que los teléfonos móviles sigan siendo útiles a la gente”, explicó Roberts.

“Es una tecnología que consume poca energía y de bajo costo. Lo único que tiene que hacer la industria de telefonía móvil es descubrir un buen uso posible”.

No se ha hecho público aún un cronograma de implementación de la tecnología. Son 14 los operadores que están trabajando para desarrollar aplicaciones de la tecnología NFC.

Todos ellos son miembros de la Asociación GSM, que representa a 700 operadores de telefonía móvil del mundo.

Fuente: BBCMUNDO.COM

Comments are closed.