Aprovechá lo mejor de los mensajeros instantáneos

El chat privado con amigos cumple una década, y está más vigente que nunca. Qué opciones hay para conversar con personas de cualquier lugar del mundo, crear videoconferencias, llamadas telefónicas o intercambiar archivos

Hace diez años, los fundadores de la compañía israelí Mirabilis, Amnon Amir, Yair Goldfinger, Arik Vardi y Sefi Vigiser, lanzaron la primera versión de lo que se convertiría en un fenómeno inesperado: ICQ , el primer mensajero instantáneo moderno. Entonces había otros servicios de intercambio privado de mensajes, pero ICQ fue el primero en unir en una interfaz el chat privado con un listado de los amigos conectados en ese momento.

Durante esta década, su practicidad los transformó en un medio de comunicación muy popular tanto en el hogar como en el trabajo, para delicia de sus propulsores y horror de sus detractores. La popularidad de este servicio generó la aparición de varios competidores, que han ido agregando funciones para mejorar el servicio y hacerlos más atractivos.

Microsoft y Yahoo!

En nuestro país, el mensajero más popular es el de Microsoft, que pasó de llamarse MSN Messenger a Windows Live Messenger para su última versión (la 8, ya está en beta la 8.1). Se lo descarga de http://get.live.com .

Además del cambio de nombre, el Windows Live Messenger agregó una función ausente hasta entonces: la posibilidad de chatear con usuarios del Yahoo! Messenger , cuya última versión, necesaria para conversar con usuarios de la red de Microsoft, se descarga de http:// messenger.yahoo.com/ar/ .

Ambos mensajeros permiten crear videoconferencias o conversaciones de audio, de computadora a computadora, aunque estas herramientas sólo están disponibles entre usuarios de un mismo servicio. Es importante recordar que para que las conferencias (con o sin video) tengan buena calidad es necesario que ambos participantes tengan banda ancha, y no olvidar que el servicio adaptará la calidad de la comunicación a las posibilidades de la conexión más lenta.

Tanto el Windows Live Messenger (WLM) como el Yahoo! Messenger (YM) permiten el intercambio de archivos, pero sólo entre usuarios de una misma red. El mensajero de Microsoft ofrece, además, la posibilidad de crear una carpeta compartida. Se activa con el icono de Compartir archivos en la ventana de chat. El mensajero de Yahoo!, por su parte, permite crear una presentación de fotos para que vean los participantes de la conversación.

Más que maquillaje

Más allá de sus propias virtudes, parte del valor que ofrecen estos mensajeros para sus usuarios está en la posibilidad de configurarlos al gusto de cada usuario. Ambos mensajeros ofrecen varias opciones, desde cambiar el avatar -la imagen que muestra nuestro usuario- hasta modificar el fondo de la ventana de conversación (arrastrando y soltando la imagen deseada en la ventana), pasando por el uso de emoticones animados.

Basta con cliquear con el botón secundario del mouse sobre la animación para sumarla a nuestra biblioteca. Y con el freeware UnFREEz ( http://www.whitsoftdev.com/unfreez/ ) se puede unir imágenes para generar la animación.

Si se quiere hacer una copia de las animaciones propias hay que buscarlas en C:\Documents and Settings\{usuario}\Datos de programa\Microsoft\MSN Messenger\{número}\CustomEmoticons . Están listadas como archivos.dat , pero si se cambia su extensión a .gif será posible verlos.

El WLM puede usar los módulos que se listan en http://gallery.live.com/default.aspx?l=6 , con juegos y robots buscadores de datos, que aparecen como contactos o en un panel en la ventana del mensajero.

Los compañeros clásicos (pero no oficiales) del mensajero de Microsoft son Messenger Plus! Live ( http://www.msgpluslive.com.ar ) y A-Patch ( http://apatch.org ), que agregan varias funciones al mensajero.

Por ejemplo, el Messenger Plus! permite el uso de animaciones con audio en las conversaciones, la organización de varias conversaciones como pestañas de una misma ventana o la personalización de los estados (el aviso que da el servicio de si hemos estado lejos de la computadora, salimos a comer, etcétera), el poder ver el estado de un contacto como una pequeña ventana flotando en el Escritorio o abrir varias sesiones del mensajero al mismo tiempo.

A-Patch está más orientado a lo cosmético, permitiendo modificar logos, botones e iconos. Además, ofrece un plug-in para mostrar en el servicio lo que el usuario está escuchando en el reproductor de audio Winamp .

El Yahoo! Messenger también tiene módulos, que agregan funciones y fuentes de información al mensajero. Se configuran con el botón Módulos, que abre un visor en su interfaz para organizarlos. Los módulos se listan y cargan en http://ar.gallery.yahoo.com/messenger . Hay más de un centenar, aunque en español son sólo unos pocos. Los módulos sirven para recibir noticias, conocer la cotización de la Bolsa, ver el calendario de Yahoo!, jugar, etcétera.

En ambos casos, es fundamental tener mucho cuidado cuando se recibe un archivo a través del mensajero; debe tenerse la misma precaución que cuando llega a nuestra PC un archivo por mail o que descargamos de un sitio, y analizarlo con un antivirus actualizado, para evitar que un susto digital nos deje mudos.

Para hablar por teléfono y chatear desde la Web

Además de los productos de Microsoft y Yahoo!, en el mundo de la mensajería instantánea está el siempre vigente ICQ ( http://download.icq.com/download/icq5/index.html#pre?gl_old_ver=1 ), que en julio estrenó su versión 5.1, y que en prestaciones no tiene nada que envidiarle a los otros, con herramientas de videoconferencia y telefonía.

También está el mensajero de AOL ( AIM , se descarga de http://www.aol.com.ar ), pero no es tan popular en nuestro país.

Hay otros dos programas que ofrecen un servicio de mensajería instantánea (permiten tener conversaciones escritas en tiempo real con uno o más amigos), pero tienen su foco puesto en la transmisión de audio a través de la Red.

Skype ( http://www.skype.com/intl/es/ ) es el más usado para realizar conferencias gratis de audio y video, y hacer llamadas telefónicas a menor costo que con un teléfono convencional.

Incluye un servicio de mensajería instantánea básico y permite el intercambio de archivos.

Google también tiene su mensajero, Google Talk ( http://www.google.com/talk/intl/es/ ), que es más limitado en prestaciones (sólo permite el chat y las conversaciones de audio de PC a PC), pero que almacena todas las conversaciones en el webmail, algo útil si es usual que se chatee desde varias computadoras. Para la mensajería, además, no es necesario instalar el cliente, ya que se carga en la misma ventana del webmail.

Quienes quieran usar varios mensajeros con una sola interfaz pueden apelar a los freeware Gaim ( gaim.sf.net ), Trillian ( http://www.ceruleanstudios.com ) o Miranda ( http://www.miranda-im.com ). Son compatibles con la mayoría de las funciones, aunque no permiten hacer conferencias multimedia.

Si instalar el programa no es una opción, hay mensajeros basados en la Web, como eBuddy ( http://www.ebuddy.com ), Meebo ( http://www.meebo.com ) o la versión oficial del software de Microsoft, en http://webmessenger.msn.com para estar siempre a un par de clics de distancia de nuestros amigos.

Fuente: LANACION.com

Comments are closed.