El E-learning del futuro

Un experto en este sistema de capacitación y enseñanza por medio de la tecnología explica las principales tendencias en empresas y universidades

Esta modalidad de capacitación mediada por las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación ya se encuentra arraigada en empresas y universidades de todo el mundo. Numerosas compañías multinacionales y las principales casas de estudio tienen su propio proyecto de E-learning con el que muchos trabajadores o estudiantes, según el caso, se están capacitando en diferentes actividadaes sin necesidad de asistir a un espacio físico (por ejemplo, un aula) en un día y hora preestablecido.

Lo que en un principio fue solamente el aprendizaje a través de CD-rom, Internet -o una intranet- y otros soportes y plataformas, en la actualidad presenta nuevas tendencias. Los tres elementos básicos del E-learning (contenidos, plataforma y servicios) van sufriendo transformaciones.

Entonces, ¿qué estaremos experimentando próximamente cuando busquemos capacitarnos, según las tendencias del E-learning que se avecinan en un futuro cercano?

1. Simulaciones o juegos virtuales
2. m-Learning
3. Utilización de Voz sobre IP
4. Workflow Learning
5. Rapid E-learning
6. Extensión del mercado hacia el cliente de nuestro cliente

Simulaciones. Se trata de una herramienta interactiva que permite capacitar y entrenar a los participantes en un entorno muy similar al real. De esta forma los alumnos tienen la posibilidad de tomar decisiones, analizar opciones, ejecutar procedimientos, y principalmente equivocarse la cantidad de veces que sea necesario para aprender. Esta oportunidad de aprender de los errores es uno de los aspectos más valorados de las simulaciones.

M-learning. Es un nuevo enfoque para llevar el E-learning a los dispositivos móviles que usamos a diario: nuestros asistentes digitales personales (PDAs) y teléfonos celulares, además de algún otro dispositivo digital de mano; es la convergencia del mobile con el E-learning.

Utilización de Voz sobre IP. En síntesis, son los dispositivos y programas para hablar utilizando Internet como plataforma. Existen dos sistemas de voz sobre IP: los abiertos y los P2P. Los abiertos permiten que desde una PC o con un teléfono que se conecta a Internet o a la PC llamemos a un teléfono fijo; y los P2P sólo permiten que llamemos a otra PC que posea el mismo programa.

Algunos de los programas más populares son Skype, MSN Messenger 6.2 y VOIPBUSTER. En general las conexiones P2P son gratuitas, con lo cual las empresas prestadoras del servicio de comunicación no garantizan la calidad del mismo, aunque después de haberlo utilizado durante más de un año, afirmamos que la calidad es excelente. Este hecho hace muy popular el uso de estos sistemas, y creemos que será muy utilizado para brindar tutorías y soporte técnico.

Workflow Learning. Es el aprendizaje en el lugar de trabajo y durante el proceso de trabajo, a través de píldoras cortas de aprendizaje, consulta a expertos en el momento que se necesita, etc.

Situar la capacitación de las personas en su propio lugar de trabajo ya es una modalidad utilizada; pero entrenar a las personas mientras están desarrollando sus tareas, es una tendencia que recién está difundiéndose entre los profesionales de la formación. Los desarrolladores de software de cualquier índole ya utilizan sin saberlo conceptos de workflow learning al buscar que sus sistemas sean intuitivos para el usuario.

Rapid E-learning. Resumidamente podemos decir que es E-learning que puede ser desarrollado en cuestión de semanas y a bajo costo, con el objetivo de capacitar a un gran número de personas. Esto se logra mediante herramientas de autoría sencillas que pueden ser utilizadas directamente por los mismos expertos que desarrollan el contenido.

De todas formas, la simpleza de las herramientas y la “autoría rápida” son sólo una fase; la modalidad Rapid implica también un seguimiento y un énfasis en hacer de los materiales de aprendizaje algo interactivo y atractivo para los usuarios, para asegurarse de que la información sea absorbida.

Tendencias económicas del E-learning. Desde los inicios del E-learning en las empresas, el cliente interno fue el área de recursos humanos. El último año trajo a escena a dos clientes internos nuevos: el departamento comercial y el de marketing. Si bien no existen cifras oficiales al respecto, en nuestra opinión 4 de cada 10 proyectos en Latinoamérica fueron solicitados por estos últimos departamentos. La novedad es que no fueron para capacitar a sus empleados, sino para capacitar a sus clientes. De esta manera, el E-learning comienza a ser utilizado como un recurso más de captación de nuevos clientes y/o fidelización de cliente actuales.

Síntesis. Sólo el correr del tiempo permite vislumbrar la consolidación, variación o extinción de lo que en algún momento se presentó como una prometedora tendencia, por lo pronto debemos continuar evaluando, midiendo y sobre todo aprendiendo, porque si de algo estamos seguros es de que el E-learning todavía no nos ha mostrado su mejor cara.

Lic. Juan Acevedo Miño
Director del Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-learning
Universidad Tecnológica Nacional
Especial para LANACION.com

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